Coronavirus en Suecia

Durante las últimas semanas estoy recibiendo muchas preguntas sobre cómo se vive el gran tema del coronavirus en Suecia. Ante todo os agradezco el interés y preocupación, hablar de la situación ayuda a darle perspectiva.

Si algo está claro es que esta pandemia está marcando la historia en muchos sentidos y va a generar graves consecuencias. Os animo a estar al día de cómo va evolucionando la situación y a discernir la información con ojo crítico. En momentos como el actual es especialmente importante fijarse en qué fuentes son fidelignas e intentar no contribuir a difundir miedo innecesario.

Me he decidido a escribir este post sobre mi experiencia desde Suecia para que tengáis la oportunidad de ver a través de esta ventanita virtual cómo se lleva por aquí arriba. Sin embargo, me gustaría recalcar que publico este contenido a mediados de marzo y la situación cambia muy rápido. Así que recordad que para cifras y datos actualizados dentro de unas semanas podéis consultar fuentes oficiales que os dejo al final de este post.

Como bien es sabido, la problemática del virus (covid-19) se originó en China ya hace unos meses. Desde entonces el tema se había vivido con mucha traqnuilidad desde territorio sueco. Poco se comentaba más allá de las noticias de diferentes medios periodísticos. La comunidad china de Gotemburgo -que es con la cual he tenido algún contacto a través de particulares- parece haberlo vivido con cierta inquietud y preocupación, viendo las pocas medidas preventivas que se han tomado desde aquí. El gobierno sueco empezó a actuar con claridad una vez el virus ya estaba muy extendido no sólo en China, sino también en Irán, Corea del Sur e Italia. Dichas actuaciones han conllevado la limitación de vuelos a China e Irán, junto con desaconsejar los viajes prescindibles a los otros dos países afectados.

¿Cuántas personas contagiadas hay en Suecia? Pregunta recurrente estos días. Las cifras oficiales superan las 900 personas a día de hoy, pero son datos de difícil interpretación. Con esto me refiero a que probablemente sean muchas más, dado que no se hace la prueba del virus a todas las personas que presentan síntomas. El estado sueco ha animado a la población a hacer vida normal en todo momento, teniedo por supuesto en cuenta unas precauciones básicas. Lavarse las manos y no tocarse la cara es clave, junto con la costumbre ya implantada en Suecia desde hace años de toser y esturnudar en el codo. 

¿Por qué el virus ha llegado más tarde a Suecia que a otros lugares de Europa? Según tengo entendido a través de amistades que trabajan en sanidad, cuando el virus explotó en Italia el gobierno sueco siguió con la directriz de no hacer la prueba a toda persona que había viajado al país recientemente a no ser que presentara síntomas. La consecuencia ha sido que se ha pasado de una cifra oficial de apenas diez afectados a doscientos en pocos días cuando el virus ya se había extendido y muchas personas manifestaban signos de grado más avanzado de la enfermedad. En resumen se podría concluir que probablemente no se trata de que haya llegado más tarde, sino que sencillamente se ha detectado -o comunicado oficialmente- más tarde.

¿Qué medidas se están tomando? Hasta el momento se han aplicado medidas de contención muy suaves. Más allá de las recomendaciones de higiene mencionadas, se ha animado a la ciudadanía a continuar con su rutina. Esta semana por fin se decidió suspender los eventos de 500 asistentes o más dado que el riesgo de contagio se considera muy alto. La decisión de cerrar las escuelas se ha delegado a cada centro en particular, a no ser que haya un caso confirmado de contagio en personal o alumnado que obligue a ponerlo en cuarentena. Se recomienda no ir a trabajar en caso de tener síntomas y se paga subsidio de baja por enfermedad desdel primer día como medida excepcional.

Desde mi punto de vista personal, da la sensación que el virus avanza a pasos agigantados sin medidas suficientes por parte de las autoridades. Laboralmente estoy en cuarentena desde este viernes ya que se ha tomado la decisión de mandarnos a trabajar desde casa hasta nuevo aviso. Por suerte algunas empresas y empleadores están implantando medidas preventivas o de contención por la salud de sus equipos, aunque creo que el impacto sería mayor y más efectivo si se hiciera de manera coordinada respecto a toda la sociedad. Quedo a la espera de que se declare cuarentena general como ha sucedido ya en países vecinos como Dinamarca y sigo las precauciones generales.

Espero que seamos capaces de controlar esta pandemia con la colaboración y solidaridad de todas y todos. Si me estás leyendo desde una zona afectada, por favor, recuerda quedarte en casa siempre que puedas y contribuir con tu granito de arena. Toda acción cuenta. Tengamos paciencia y consideranción con las personas que trabajan para asistirnos en supermercados y otros servicios. Respaldemos a los pequeños comercios que van a sufrir tanto esta mala racha. Respetemos y apoyemos el tremendo esfuerzo del personal no sólo sanitario, sino de todas las personas que trabajan para que el sistema sanitario siga funcionando durante esta etapa tan dura.

Aquí os dejo las páginas web oficiales de los órganos oficiales suecos donde podéis leer cifras y datos actualizados: Folkhälsomyndigheten y krisinformation. Clicando sobre la palabra os lleva al sitio web.








Comentarios

  1. De alguna manera todos reaccionamos pensando que a nosotros no nos va a llegar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manto blanco hibernal

El infierno en la Tierra

Si la guerra llega a Suecia